sábado, 3 de abril de 2010

Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje


La educación es la clave para el desarrollo de cualquier país, y las tecnologías de la información y comunicación son el soporte para ello. Los docentes tienen la misión de poner en marcha planes educativos que deben estar acorde con los requerimientos de cobertura académica y necesidades de profesionales en el país.

Uno de los puntos a favor de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje es que la información y el conocimiento de cualquier tipo puede ser enviado, recibido y almacenado sin ningún tipo de limitante geográfica. Por eso este proceso debe emplear cada vez con mayor intensidad el uso de las TIC. Para ello las universidades y los demás establecimientos educativos deben disponer de una red de intercambio de información, que tenga la capacidad para que los equipos trabajen con una gran cantidad de información y de recursos de enseñanza y de este modo hacer uso de todas las características de las TIC que son inmaterialidad es decir el acceso a grandes masas de datos en cortos periodos de tiempo, la interactividad, la instantaneidad, la innovación, la digitalización de la imagen y el sonido, la interconexión, la automatización y la diversidad.

En este sentido las TIC están estrechamente relacionadas con el proceso de enseñanza – aprendizaje y quizás algunas de estas tecnologías que más impacto tienen son:

  • Los computadores y los periféricos que maneja, utilizan y almacenan información digital.

  • Información digital, programas de aplicación didáctica, páginas web, bases de datos, hojas de cálculo entre otros.

Es decir el uso de una serie de herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas.

Es entonces cuando el docente se convierte en un acompañante del proceso de aprendizaje y para ello integra las TIC y genera herramientas como las páginas web, herramientas de comunicación como los foros y correos, desarrolla sitios web con material docente, realizan clases virtuales, incluyen interactividades e integra al alumno haciendo éste un proceso bidireccional.

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